Pureza

         En el proceso de cristalización de los diamantes, la Naturaleza dejó minúsculas huellas en la mayoría de ellos. Estas características naturales se llaman inclusiones y no afectan para nada a su belleza ni a su durabilidad. Un diamante que carece de inclusiones, sean internas o externas, es de la más alta calidad, ya que nada impide a la luz atravesarlo limpiamente. Si observamos un diamante con una lupa de 10 aumentos y no tiene ninguna inclusión lo llamanos internacionalmente perfecto (Flawless).

          La pureza por lo tanto, es el término utilizado, para indicar hasta qué punto la piedra que se adhiere está  libre de estos fenómenos naturales.

          Existen 4 sistemas internacionales de graduación para clasificar los diamantes: GIA, CIBJO, IDC, y Scan D.N., así como la próximamente llamada ISO. La GIA considera que una piedra es perfecta cuando no presenta inclusiones, ni externas ni internas; otros sistemas  utilizan  el término “Loupe Limpio”, con el que se indica que no presenta inclusiones internamente. Los grados siguen bajando gradualmente y son compartibles.


                      Purezalila500.jpg

Nota: Las letras son las iniciales de las características de pureza en inglés, y se pueden traducir como sigue:

FL:     Flawless (sin inclusiones)

IF:      Internally flawless (sin inclusiones internas)

VVS: Very very small (inclusiones muy, muy pequeñas)

VS:    Very small (inclusiones muy pequeñas)

SI:     Small inclusion (inclusiones pequeñas)

P:      Piqué (inclusiones grandes o apreciables)

I:       Imperfect (imperfecto).